Arte para ver la vida con perspectiva

Enero es un mes para tomarse las cosas con calma, pero también con perspectiva: la dieta y el gimnasio para poder entrar en ese traje que tan estupendamente te quedaba en la boda de tu prima que será en mayo; retomar proyectos laborales que se habían quedado en el tintero y buscarles nuevas salidas; poner a pintar a los niños para preparar un regalo original a los abuelos, que cumplen años en un par de meses…

Y para pensar en todo ello, nada mejor que pasearse por museos y salas de exposiciones que tengan, por un lado, silencio y, por otro, un gran componente de creatividad que nos inspire. Queremos ayudaros a conseguir vuestros objetivos, así que aquí os dejamos una lista de rincones en los que os podéis perder para meditar.

Constelaciones moleculares

En Zielinsky Contemporary Art, en Barcelona, podemos disfrutar hasta el 10 de febrero de la exposición ‘Constelaciones Moleculares’ del artista uruguayo Daniel Orson Ybarra. Estas creaciones han recorrido medio mundo y tratan de encontrar una relación entre las moléculas y el universo. Un encuentro lúdico entre lo diminuto y lo inmenso.

Las obras que componen la muestra están inspiradas en las vivencias de Ybarra, que reconoce que aunque sus pinturas tienen mucho contenido para reflexionar, mantienen la curiosidad del niño que se iniciaba en el arte en su día, y el amor por hacer lo que a uno le gusta, tal y como le transmitió su abuela.

¿Dónde? Galería Zielinsky, Passatge de Mercader 10, Barcelona
¿Cuándo? Hasta el 10 de febrero
¿Cuánto? El acceso es gratuito

Un Quijote para el siglo XXI

Más de cuatro siglos han pasado desde la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha y de la muerte de Miguel de Cerbantes… porque nuestro autor más universal firmaba con la ‘b’, según cuentan, con la intención de diferenciar su apellido de la palabra ‘ciervo’ (que por aquel entonces tenía una connotación peyorativa, relacionada con la cornamenta). En su honor, el dibujante Miguel Ángel Martín ilustró el pasado año una edición fijada por Póllux Hernúñez y Emilio Pascual titulada ‘Un Quijote para el lector del siglo XXI’, que respeta el texto íntegro, actualizado de acuerdo a las normas de la Real Academia.

Esta exposición muestra 80 de las 150 ilustraciones de la obra, todas creadas por Martín uno de los dibujantes y guionistas de cómics españoles con mayor proyección internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), que está considerado el Óscar de la historieta.

¿Dónde? Azkuna Zentroa, Plaza Arriquibar 4, Bilbao
¿Cuándo? Hasta el 28 de febrero. De lunes a viernes: 9:00-21:00h. Sábados, domingos y festivos: 11:00-21:00h.
¿Cuánto? El acceso es gratuito

Y otro Quijote, el del río Níger

Muy interesante nos ha parecido la iniciativa cultural que aquí os vamos a relatar. El Museo de Arte Africano de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid acoge la exposición ‘Don Quijote en el río Níger’, con cerca de 70 obras originales de ilustradores del Sahel que se podrán disfrutar hasta el 12 de febrero. Se trata de una iniciativa cultural de las embajadas de España en Guinea Conakry, Mali y Níger desarrollada en el marco del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los formadores españoles Ángel Domingo (Pencil Ilustradores) y Aitor Saraiba (ilustrador) han impartido talleres en las tres capitales de estos países permitiendo a artistas africanos interpretar al hidalgo más célebre de la historia dándole un toque de iconografía local. Los resultados van del cómic a la pintura en acuarela, pasando por un sinfín de técnicas plásticas.

¿Dónde? Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, Palacio de Santa Cruz, Plaza de Santa Cruz 8, Valladolid
¿Cuándo? Hasta el 12 de febrero. De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h. Domingos: 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado
¿Cuánto? El acceso es gratuito

Géneros y generaciones

Una de fotografía. El espacio The Showroom, de Lens Escuela de Artes Visuales, acaba de arrancar su ciclo Géneros y Generaciones, que une a fotógrafos consagrados con nuevos autores emergentes. Hasta el 3 de marzo se expondrá la obra callejera de Miguel Trillo, que lleva desde la Transición tomando imágenes de tribus urbanas, junto a la de Laura Carrascosa, que aporta retratos de orientales en Usera, el ‘Chinatown’ madrileño.

El ciclo Géneros y Generaciones está comisariado por Iñaki Domingo y se completará con otras dos exposiciones, con el paisaje y el bodegón como género fotográfico protagonista.

¿Dónde? The Showroom, Paseo de la Esperanza 5, Madrid
¿Cuándo? Hasta el 3 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 20 horas
¿Cuánto? El acceso es gratuito

 

¿Y a vosotros? ¿Os ayuda el arte a mirar la vida con perspectiva? ¿A meditar sobre decisiones importantes? ¿Conocéis alguna exposición que debamos incluir en la lista? Contadnos vuestra experiencia.



Bookmark and Share




Previous Post
Arte Down: una mirada distinta de Madrid
Next Post
Carnaval espacial




0 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



More Story
Arte Down: una mirada distinta de Madrid
Hace unos días nos escapamos con los niños a Madrid a observar y participar, como ya os imaginaréis, en todo lo que huele...