Disfraces temáticos: ¿qué nos toca este carnaval?

¡Cómo se pasa el tiempo! No hace tanto que estábamos dando algunas ideas para Halloween y ya estamos con el Carnaval a cuestas. Los que tenemos niños adoramos y a la vez tememos esta época. Principalmente por los disfraces temáticos que desde el colegio nos marcan, y que son una incógnita hasta un par de semanas antes de la ‘festividad’ en cuestión.

A estas alturas ya todos sabemos qué nos toca, pero de cara al futuro… ¿podemos adelantarnos? Sin un topo infiltrado en el claustro de profesores parece bastante difícil. Lo que sí podemos es ir haciéndonos a la idea sabiendo cuáles son los disfraces más demandados por coles y escuelas infantiles. Por eso, Midibu 4U ha hecho un sondeo y ha detectado cuatro bloques muy definidos:

– Animales: conejos, pingüinos, abejas, dálmatas… son un valor seguro para los primeros años de infantil. Los profes aprovechan la transformación para hacer con los peques sencillos bailes y ejercicios de psicomotricidad: saltos, gateos, regulación de la zancada… No son disfraces precisamente sencillos para hacer a mano. Menos mal que en la red podemos encontrar a grandes idearios del Do It Yourself que nos salvan la vida una y otra vez. Como Sueños de Garabatos, que nos propone un traje de conejo nada complicado.

Conejo01

Los disfraces de bebé son los más agradecidos, con muy poquito están para comérselos

Conejo02

Cartulina, pegamento y tijeras. Como suponemos que durarán poco en su cabeza al menos que no nos lleve mucho tiempo hacerlas.

Y para las niñas a partir de cuatro años ir de pavo real será todo un sueño. En Charhadas nos dan los pasos a seguir de un disfraz muy resultón y fácil de hacer.

big_pavo2

Un pavo real con un colorido increíble. Nuestras niñas estarán encantadas.

Circo: También implica animales, como leones o elefantes, pero también domadores, forzudos, equilibristas, magos… y payasos, multitud de payasos. En este último caso, sólo hay un elemento más esencial que el vestuario, y es el maquillaje. Desde la Escuela de Imagen Personal Ladyelena nos hacen una propuesta especial para niños.

– Profesiones: Bomberos, policías, médicos, enfermeros, superhéroes (quizás no esté remunerado en la mayoría de los casos, pero no deja de ser un trabajo, ¿no?). Si os dejan elegir, uno de los más sencillos es el de científico: una bata blanca con algún boli en el bolsillo, unas gafas protectoras de plástico y listo. Y si os toca en versión desequilibrada, revolvedle un poco los pelos con gomina. Un clásico.

cientifico

Con una camisa blanca podemos hacer la bata.

 

– Épocas históricas: La Prehistoria, la Edad Media, el Renacimiento… Hemos encontrado un montón de coles que aprovechan el carnaval para enseñarles a nuestros hijos ciertas nociones de historia. Pongo mi caso como ejemplo. En el segundo trimestre del curso, los niños de infantil dejan de lado las fichas para llevar a cabo un proyecto propio. En tres años nos tocó el mundo del arte, centrándonos en la obra de Joan Miró (y disfraz de pintor); en cuatro años, las culturas del mundo y África (con disfraz de masai); y en cinco años estamos abordando la Prehistoria, con sus mamuts, sus dientes de sable, la invención del fuego y la rueda y, claro, el disfraz de cavernícola.

Desde luego, no me puedo quejar, es una de las confecciones más fáciles, siempre que se encuentre la tela adecuada:

Cavernicola

Con poco tiempo e inversión podemos transformar a nuestros niños en auténticos trogloditas.

  1. Cortamos un retal de tipo leopardo o similar a la medida de nuestros peques, cómo si lo fuésemos a usar de poncho pero dejando los brazos al descubierto.
  2. Reservamos un trozo alargado de la tela que más tarde usaremos como cinturón, y otros dos pedazos para forrar el calzado. Además, como somos cavernícolas, podemos tirar de cuerdas sin miedo para amarrar bien el forro al zapato que lleve el niño
  3. En el centro de la tela abrimos un agujero para poder meter la cabeza
  4. Una vez puesto, ajustamos el cinturón y la tela del calzado.

Este mismo esquema lo podemos aplicar si les toca ir de caballeros. Una tela en el color que más nos guste o en gris para que simule la armadura. Y para añadir un detalle siempre podemos hacer uso del fieltro y hacer un escudo de caballero, lo pegamos con la plancha y ahorramos complicaciones.

caballero

Al igual que en el modelo Troglodita, la versión de caballero es igual de fácil. Y siempre podemos llevar el último regalo de caballero que los Reyes Magos hayan dejado en casa.

 

Si es a las niñas a las que les toca ir de cortesanas podemos complicarnos si tenemos tiempo y ganas. Una tela de tul rosa para hacer una falda que tenga cuerpo hasta los pies y otra de algodón en color verde para hacer una casaca. A partir de aquí dejar volar la imaginación para aderezarlas con todo tipo de detalles.

cortesana

Una boa, brillantes, cenefas… en la versión de niña todo cabe y depende sobre todo del tiempo que queramos invertir en detalles.

disfraz de cortesana

Otro modelo del traje de cortesana. La imaginación aquí no tiene barreras y podemos confeccionar el traje con todo lujo de detalles.

Las consignas del Carnaval

Hay centros escolares que, además de su fiesta de disfraces, durante la semana de carnaval imponen ciertas consignas a los alumnos: dependiendo del día tendrán que llevar la cara pintada, los llamados ‘pelos locos’, un antifaz, un sombrero, gafas de buceo, un bigote, unas maracas, ir vestido con el pijama o con un delantal… atrezzo diverso para que los niños se hagan a la idea de que están inmersos en la semana más loca del año.

Antifaz02

En ocasiones serán ellos mismos los que en el colegio fabriquen sus complementos para la semana de carnaval.

Un delantal con un dibujo hecho por los niños y con el diseño de Midibu 4U.

En Midibu 4U también personalizamos delantales para los mayores. Y a partir del mes de febrero incluimos en los pedidos de textil este delantal para el artista que haya realizado el dibujo.

Y tú como estás viviendo esta semana que también es loca para mamás y papás. Cuéntanos en un comentario de que te ha tocado vestir a los niños esta semana.


Tags:  Carnaval creatividad disfraces DIY tiempo libre

Bookmark and Share




Previous Post
Reciclar cajas con la imaginación
Next Post
Creatividad fúnebre: el entierro de la sardina. ¿Cómo lo viven los niños?.




You might also like




0 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



More Story
Reciclar cajas con la imaginación
Ya acabó la Navidad, ya se fueron los Reyes, y tras las vacaciones, además de bastante calma, también han quedado algunos...