Giving Tuesday y el efecto solidario del arte

La vida no es un comic

Si en el último post hablábamos de invertir a través del crowdfunding y de ser mecenas a cambio de ‘recompensas’, hoy toca sacar a colación la solidaridad y el dar a aquellos que lo necesitan sin esperar nada a cambio. Nuestra colaboradora Gema López Albendea, creadora del blog Cibermadre no hay más que una, nos ha propuesto participar en la iniciativa Giving Tuesday, que se celebra el martes posterior a Acción de Gracias (este año, el 29 de noviembre) y en la que participan 70 países.

Su objetivo es el de fomentar la cultura de la filantropía y contrarrestar los efectos hiperconsumistas del Black Friday y del Cyber Monday. ¿Cómo? Pues dedicando una jornada al año a fomentar el apoyo a proyectos puestos en marcha por fundaciones y ONGs avalados por expertos en economía social, bien en forma de donaciones de todo tipo, bien en forma de voluntariados (porque el tiempo es oro, no lo olvidemos).

En la plataforma, sin ánimo de lucro, hay unos 250 proyectos en los que participar y aunque la fecha en cuestión todavía no ha llegado, es posible donar desde hace semanas y, en algunos, se podrá seguir recaudando después del Giving Tuesday. Todos ellos son igual de loables, aunque desde Midibu 4U hemos preferido quedarnos con los que tienen cierta afinidad con el terreno artístico y la educación. ¿Os animáis a participar?

Nico contra el cáncer infantil

Nico es un peque de dos años que lleva más de media vida luchando contra un neuroblastoma, uno de los tumores infantiles extracraneales más frecuentes y que tiene una supervivencia real del 50%. Para atajar este problema es básica la investigación, un campo en el que los recortes han hecho bastante mella. Su familia está recaudando fondos de todas las formas posibles, y una de sus fuentes de financiación es un calendario muy especial.

La vida no es un comic

La intención es recrear ilusiones, fantasías o personajes favoritos de los pacientes de esta enfermedad utilizando maquillaje en cara y cuerpo (face y bodypainting), además de emplear retoque fotográfico con efectos especiales. El trabajo ha sido realizado por el equipo de #Lavidanoesuncomic, formado por el fotógrafo Isidro Cea, la diseñadora Andy Anbarlin, la estilista Ana Barcia y la especialista en bodypaint Asun Álvarez.

El resultado es espectacular. ¿Por qué no apoyas su causa?

 Que nada ni nadie te robe tu educación

Tanto en nuestro país como en otras naciones en vías de desarrollo hay un gran número de niños y niñas con dificultades para ir al colegio. ¿Así cómo van a aprender a ser grandes artistas y dibujantes? A través de Giving Tuesday se está dando visibilidad a varios proyectos que tienen como fin evitar el abandono temprano de su educación. Como el de la Fundación Balia, que busca financiación para facilitar el transporte de todos estos niños hacia su futuro.

 

O el de ASEB (Amics del Senegal del Bages), que quiere contribuir al desarrollo educativo del instituto de Mlomp Boulouf, una pequeña población rural que se encuentra en el corazón de la Casamance, al sur de Senegal. ¿Cómo? Comprando libros de lectura y de texto para mejorar la calidad de la enseñanza de sus alumnos.

La pintura, una terapia para enfermos de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es neurodegenerativa, crónica y altamente discapacitante, siendo las terapias de rehabilitación una herramienta fundamental para que sus pacientes sean autónomos por más tiempo: logopedas, fisioterapeutas, trabajos manuales (entre los que la pintura tiene un importante papel)… que deben ser financiados por el propio paciente y que no todo el mundo puede pagar.

Para dar respuesta a esta problemática, en el año 2007, la Asociación Parkinson Madrid puso en marcha el proyecto Fondo Solidario con el objetivo de financiar las terapias de sus socios enfermos de Parkinson que se encuentran en una situación económica precaria. Apoyarles está en nuestra mano.

parkinson

Fotografía y solidaridad

La asociación Lápiz tiene como objetivo ayudar a personas en riesgo de pobreza y de exclusión social usando el arte como herramienta de crecimiento personal, favoreciendo así la inclusión. Está captando fondos para comprar todo el material necesario para llevar a cabo un curso de fotografía gratuito con el que poder apoyar a ese grupo poblacional al que se enfocan.

¿Te apetece ayudarles a conseguirlo?

Éstas son sólo algunas de las muchas opciones que tenemos para ayudar. Recuerda que dando difusión a Giving Tuesday también podemos conseguir que otros muchos pongan su granito de arena.

¡ANÍMATE!

 



Bookmark and Share




Previous Post
Viva el Crowdfunding
Next Post
Arte Down: una mirada distinta de Madrid




0 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



More Story
Viva el Crowdfunding
Llevo una semana que no dejo de comprar y comprar… ¡sin salir de casa! Si, ya, internet todo lo puede y Amazon todo lo tiene...