Las clases de verano pueden ser divertidas.

Navegando por la red y buscando unas clases para el verano que fueran distintas hemos dado con Piensa Piensa. Hemos contactado con ellos y Pilar Muñoz (Directora del centro) y Ángel Cámara nos han atendido y nos han contado a qué se dedican y cuales son sus objetivos cuando planifican las clases para el verano.

 

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Las clases de verano pueden ser divertidas, ayudándote a entrenar tus habilidades y competencias.

Pero, ¿a qué se dedican en Piensa Piensa?

Enseñan a pensar y razonar. Es un conjunto de servicios educativos dirigidos a desarrollar la capacidad de razonamiento y la inteligencia emocional de la persona. Los alumnos aprenden a entrenar y desarrollar competencias y habilidades cognitivas, emocionales y sociales para hacer frente con seguridad los desafíos académicos, profesionales y personales que les van a suceder a lo largo de la vida.

Dentro de todos los servicios que ofrecen que van desde talleres para padres, clases extra escolares hasta campamentos de verano en colegios… les hemos preguntado por las clases de verano a domicilio.

Siempre que un niño es ayudado en verano con clases particulares se asocia al fracaso escolar, a un “castigo” por no haber cumplido los objetivos del curso y en general a clases aburridas.

Pilar Muñoz nos cuenta que de lo que tratan tanto en sus clases durante el curso, como en las de verano, es que sus clases “sean divertidas”. En verano se consigue fácilmente porque los niños no sufren la presión de deberes o la preparación de exámenes.

Se trata de darles a los niños la oportunidad de descubrir otra versión de sí mismos, realizando un aprendizaje de otra forma, disfrutando mientras aprenden e incorporando un “nuevo software” a sus cerebros. La clave está en aprender desde el bienestar de aprender y no como castigo por no haber superado el curso y dejar a un lado la etiqueta del fracaso escolar.

 ¿Cómo se da esa oportunidad a sus cerebros?

Se cuidan al máximo las emociones que acompañan al aprendizaje y se detectan las carencias de conocimientos que se han ido acumulando a lo largo de la trayectoria escolar. Así podremos dotar a los niños de los recursos necesarios para incorporar un aprendizaje significativo.

¿Qué pasos se siguen en el desarrollo de las clases?
  • Explicarle al alumno la filosofía de las clases es muy importante. El alumno consigue entender porqué sus notas no son las deseadas y descubre qué hacer para cambiarlas. Desde el primer día experimenta que al mismo tiempo de trabajar se puede divertir.
  • Reconocer al alumno por ser quién es. No hay alumnos mejores ni peores. Cada persona es diferente y a veces lo que necesitan es un guía que les ayude a descubrirse y les enseñe a ajustar su forma de trabajo a esa individualidad.
  • Valorar las variables que explican su funcionamiento escolar. Una vez  que el alumno comprueba que esta experiencia de aprendizaje es distinta a todo lo que conoce se observa cómo funciona en las variables que están relacionadas directamente con el rendimiento escolar y se toma conciencia del origen de sus dificultades.
  • Acordar un plan de trabajo. Se determina si hay una mayor influencia de variables emocionales o aptitudes (autonomía, autoestima, motivación…) o el peso está en competencias imprescindibles para el éxito escolar (comprensión, razonamiento, atención). En función del perfil de cada niño se deciden los objetivos de trabajo de las clases.
  • Diseñar una estructura de clases. Se ajusta la clase a las necesidades del alumno y se utiliza la didáctica apropiada para garantizar la ilusión por aprender. Se parte siempre planteando unas metas y los pasos necesarios para alcanzarlas y se llevan a cabo.  Al final en cada clase se revisa si se han conseguido las metas y siempre se celebran los éxitos, añadiendo así una motivación más.
  • Valorar los logros. Cada día se apuntan los logros y las dificultades de cada alumno. Se revisa el plan de actuación que se ha marcado antes y se analizan los imprevistos, las fortalezas y los recursos que le pueden ayudar a superar las dificultades.

Cuando los niños aprenden a enfrentarse con sus dificultades escolares coordinando sus compentencias, sus emociones y sus carencias los beneficios que obtienen son incomparables; experimentan que aprender es divertido, descubren la relación que existe entre sus emociones y sus resultados escolares, se atreven a guiarse por sus propias ideas y potencian su creatividad.

El niño además va a adquirir otro tipo de beneficios tales como las herramientas necesarias para asimilar la información de la comprensión para disminuir así el protagonismo de la memorización, además mejorará el entendimiento con sus padres en relación a su rendimiento escolar.

La verdad que con todo lo que nos ha contado Pilar hemos aprendido muchísimo. Muchas veces tanto mayores como pequeños no sabemos como enfrentarnos a ciertas situaciones  y necesitamos a alguien que nos guíe y nos ayude a canalizar y dirigir nuestras emociones. Por eso si vuestros hijos necesitan una pequeña ayuda para este verano para abandonar el patrón de “alumno fracasado” o encontrar la seguridad en si mismo, podemos echar mano de un lugar distinto que nos enseña a pensar y a razonar.

Déjanos un comentario contándonos como fueron o son tus clases de verano.

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Tags:  clases de apoyo clases de verano Educación inteligencia emocional tiempo libre

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