Consejos / Decoración / midibu4u / Niños / septiembre 2, 2015

Pautas sencillas de Feng Shui en la habitación de los niños y en nuestra vida

Plano tipo Feng Shui

Análisis de una casa siguiendo la estructura Feng Shui.

El Feng shui es un tema que siempre me ha apasionado pero que después de muchos años aún no logro entender del todo. Este post sobre feng shui aplicado a la familia era el que iba a inaugurar el curso pasado pero el año ha sido muy duro y complicado y es ahora cuando por fin ve la luz con el ánimo de retomar este blog que tanto me ha aportado desde su creación.

Hace más de un año, tuve la oportunidad de conocer a Esther, en una quedada de desvirtualización de Víctor Martín, un maestro con mayúsculas del Social Media Márqueting. Me encantó su forma de hablar y la facilidad con que trataba un tema tan complicado de aplicar como es el feng shui. Por primera vez conocía a un arquitecto que lo aplicaba en sus proyectos y que buscaba el bienestar de la persona.

Siempre he estado vinculada al mundo de la decoración y es que pocas veces se ha tenido en cuenta el feng shui a la hora de distribuir las estancias de una casa. Por fin conocía a una profesional, Arquitecto superior y especialista en Feng Shui clásico además de maestra de Gendai Reiki que lo hacía. Así que he hablado con ella y me ha dado algunas indicaciones para entender e iniciarnos en este tema tan apasionante.

Y es que, llamadme loca pero busco el equilibrio de energías en la familia y en Midibu 4U por supuesto. Así que parte de este verano lo he dedicado a reformar lo que será mi nueva oficina y creedme que he echado mano de todos lo que escribe en su blog Esther Carrillo y ha cambiar la habitación de Nora para adecuarla a la nueva etapa que comienza como una mayor que es ya de seis años. Así que hemos desmontado toda la habitación siguiendo los consejos que os cuento unas líneas más abajo y ha sido realmente fácil seguir las pautas.

Para la oficina he buscado un equilibrio que aporte emoción, serenidad, motivación y una gran dosis de entusiasmo que sea lo suficientemente fuerte como para transmitirlo en todos los trabajos que realizo y creedme que lo he conseguido siguiendo los consejos que Esther da para emprendedores que trabajan en casa. Y sí, estoy enamorada de mi nueva habitación de trabajo ¡YEAHHHH!!. Pronto os la enseñaré ;-).

Y respecto a la habitación de Nora ha quedado ¡genial!!

Pero vamos al grano y ha como podemos aplicar feng shui a nuestra vida familiar.

Mil gracias Esther por tu colaboración con Midibu 4U.

¿Realmente qué es o cómo es el feng shui aplicado a nuestra vida occidental?

Feng shui es una rama de la metafísica china que estudia las propiedades de la energía del entorno y cómo se manifiesta en los espacios que habitamos. Se utiliza hoy día para conocer el vínculo que se establece entre las viviendas o lugares de trabajo y las personas. Es decir, cada estancia de la casa o lugar de trabajo emite una determinada energía, según el entorno que le rodea y ejerce una influencia sobre cada persona en cada aspecto de su vida. Esta influencia puede ser favorable o no y es variable a lo largo del tiempo.

Feng shui tiene mucho de observación y percepción: por ejemplo, al entrar en una casa podemos sentir una sensación agradable, acogedora o familiar o por el contrario notar una sensación incómoda. Pero feng shui también posee una parte científica y analítica que descubre del mapa energético de la vivienda para saber cómo actuar en consecuencia. El objetivo es conseguir el confort y el bienestar interno de cada persona más allá de lo meramente estético. Se trata de alinear cada espacio con la persona, desde dentro y por eso es un instrumento fundamental en la arquitectura.

 ¿Cuáles son los pilares básicos que debemos seguir?

Las personas que no tienen conocimientos de feng shui pueden empezar a aplicar algunos criterios básicos, muchos de ellos, de sentido común, pero que pocas veces se ponen en práctica.

Hay que ser consciente del sitio en el que se vive porque es el escaparate que se muestra a los demás de uno mismo. Es fundamental la limpieza, la buena ventilación, el orden, que cada cosa tenga su lugar apropiado y que todo funcione correctamente (puertas, ventanas, grifos, electrodomésticos). Hay que evitar objetos o muebles que entorpezcan el paso y la acumulación de cosas viejas o que ya no se utilicen… En definitiva, despejar el espacio y que fluya energía viva y renovada.

También hay que prestar atención a los objetos personales que se exponen en paredes y estanterías y lo que reflejan, sobre todo los cuadros, láminas o fotografías. Lo mejor es que muestren cosas bonitas y alegres. ¿Hay un cuadro de una batalla naval, la explosión de un volcán o una foto del abuelo malhumorado? Probemos a sustituirlos una temporada por imágenes más amables y descubriremos nosotros mismo el cambio.

 En general nuestros hogares no están diseñados por arquitectos conocedores de feng shui 😉 ¿podemos paliar de alguna manera las carencias que tenga nuestro hogar de base?

Sí, en la medida de las posibilidades de cada persona y de hasta dónde quiera llegar.

Tras realizar el análisis de la vivienda, podemos encontrar bastantes casas que tienen buen feng shui en las estancias más importantes. Esto significa que la vivienda está bien distribuida en cuanto al uso que se le da a cada cuarto y beneficia a sus propietarios. En estos casos sólo hay que realizar pequeños ajustes.

Otras veces son necesarios algunos cambios de mayor envergadura como modificar los usos de las estancias. Cuando estos ajustes no son posibles con la distribución actual, es cuando hay que realizar alguna reforma, en mayor o menor grado, para redistribuir la vivienda y determinar los espacios pasivos y activos (yin y yang). De esta manera, es posible asignar un uso correcto a cada estancia y designar las habitaciones para cada miembro familiar.

Pero todo esto depende de cada persona, de sus inquietudes y de sus objetivos.

¿Cómo podemos determinar cual es la estancia más adecuada para nuestros hijos? (Muchas veces se escogen las habitaciones por tamaño sin tener en cuenta la energía que desprende cada espacio.)

Lo más importante para la asignación de los dormitorios es determinar que sea un espacio “pasivo”, es decir, que su condición energética favorezca su uso como lugar de descanso. Después, si es para un niño, se elige el que mejor conecte con él en función de si es niño o niña, de su edad y de sus aptitudes.

Como hemos comentado antes, el entorno es fundamental, ya que lo que hay en el exterior influye en gran medida en el interior. ¿Qué se ve a través de las ventanas? Para un dormitorio, es conveniente que el espacio exterior sea tranquilo, sin grandes avenidas o espacios abiertos. Por eso, lo mejor es que esas estancias den a patios interiores o a zonas de poco movimiento. Esto apoya la cualidad “pasiva” de una estancia, entre otras cosas, para fomentar el sueño y el descanso. Por otro lado, esto hace que los niños no se distraigan fácilmente si están estudiando, que se despierten demasiado temprano o que les cueste conciliar el sueño.

Feng shui en la habitación de los niños.

Convertible desmontado siguiendo pautas feng shui.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de decorar una estancia infantil?

Lo ideal es que los dormitorios sean para dormir. Sin embargo, hoy día, se incluyen otras actividades como estudiar, jugar, ver la televisión, etc. Este tipo de tareas son muy dinámicas y pueden entrar en conflicto con el tiempo de descanso y la tranquilidad.

Para ello, es necesario tener bien definidos los espacios para cada actividad dentro de la habitación: cama, zona de estudios y zona de juegos (si no es posible asignar otra habitación para ello). Es fundamental tener todo bien ordenado y organizado antes de que los niños se vayan a dormir. Esto es, guardar todos los juguetes, desconectar (y desenchufar) todos los aparatos electrónicos, y si se han usado demasiado tiempo, ventilar unos minutos la habitación. Esto supone preparar el terreno para la actividad más importante del dormitorio: el descanso.

En cuanto a la disposición del mobiliario, hay que ubicar la cama correctamente, que esté apoyada sobre una pared sólida y que tenga un cabecero preferiblemente de madera de una sola pieza. Es aconsejable evitar estanterías o armarios encima de la cama, sobre todo en la zona de la cabeza.

También es bueno motivarles con imágenes, posters u objetos que despierten en ellos motivación, entusiasmo y fomenten sus mejores cualidades: hay niños más creativos y otros se muestran más analíticos… Por eso, es bueno guiarles en su propio camino y motivarles. No es bueno poner objetos de combate o que generen violencia y deben ser acordes a su edad.

Los colores han de ser suaves, aunque yo recomiendo el blanco y dar  pequeños toques de color con el mobiliario o los textiles. A ser posible, usar pinturas ecológicas.

Recomendaciones básicas y sencillas por edades, ¿hay un feng shui para cada edad?

Digamos que feng shui influye de manera distinta sobre cada persona. Cada uno de nosotros desempeñamos un rol determinado dentro del núcleo familiar y que cambia a lo largo de la vida, por eso esas influencias también cambian.

Todos hemos sido hijos, posteriormente seremos padres y por último abuelos. Si vivimos en la misma casa a lo largo de ese tiempo, sus influencias serán distintas en cada ciclo y se manifestarán en nosotros de forma diferente.

En una familia compuesta por una pareja con sus padres y sus hijos, los objetivos son distintos.

Generalmente, los padres son los que forman el hogar y son los encargados de generar la economía y la armonía familiar, por eso hay que tener en cuenta que la vivienda fortalezca estos aspectos: profesión, fortuna empresarial y relación familiar. Hay que prestar atención a los sectores de puerta principal,  dormitorio, salón y cocina.

Los niños tienen que formarse, estudiar y tener buen comportamiento. Para eso, hay que precisar qué lugares de la casa favorecen estas cualidades.

Y los abuelos, hoy día cuidan a los nietos y ayudan en la economía más de lo que debieran, pero su rol ideal es el de maestros de la familia, apoyar a los hijos y enseñar a los nietos las curiosidades de la vida, jugar con ellos a tiempo parcial y cuidar su inocencia. Por eso hay que mirar, sobre todo, su salud. Aunque la salud, es el factor más importante para todos los miembros de la familia.

Pero esto es idealmente. Hoy día hay muchos modelos de familia y cada miembro juega su papel. También los propósitos de cada persona son diferentes. Por eso no hay reglas fijas.

¿Existe un feng shui para cada persona? ¿Depende también de nuestro carácter?

Sí, por supuesto. Feng shui tiene mucho que ver con cada persona. Hay que partir de la base que sin personas no existe feng shui. Feng shui sólo existe o “se activa” al habitar un espacio durante un tiempo prolongado. Pero a cada persona le influye de manera distinta, porque todos somos distintos.

Cada persona posee, desde su nacimiento, su propio mapa energético, (como los edificios); podríamos llamarlo feng shui personal. Ese mapa personal indica qué herramientas tiene cada persona para desenvolverse por la vida, determinando su carácter, su actitud, su talento… En función del uso que se haga de esas herramientas y de su habilidad en la toma de decisiones “conecta” con determinadas experiencias, positivas o negativas.

Tomar decisiones y actuar en consecuencia es el juego de la vida. Feng shui da las pautas para saber las fortalezas y debilidades de los espacios que habitamos, así como de nosotros mismos. De esta manera podemos estar en disposición de aprovechar todo lo bueno que está por llegar y también lo que consideramos menos bueno porque son las oportunidades que se nos ofrece para aprender.

Pero todo es cuestión de actitud.

Espero que te hayan gustado estas sencillas pautas que hemos elaborado para comenzar el nuevo curso con todas las energías renovadas.

Y si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales favoritas y por supuesto si quieres mejorar tu estilo de vida e indagar más sobre arquitectura y feng shui, o quieres hacer un proyecto de reforma o arquitectura te recomiendo que sigas a Esther en su blog.



Bookmark and Share




Previous Post
El castillo hinchable más grande del mundo del 23 al 27 de abril en Móstoles
Next Post
Ulabox, el supermercado online a golpe de click.




1 Comment

Sep 03, 2015

¡Gracias Beatriz! Haces un trabajo precioso y estoy encantada de haber aportado mi granito de arena en tu blog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



More Story
El castillo hinchable más grande del mundo del 23 al 27 de abril en Móstoles
Si vives en Madrid este fin de semana no debes dejar pasar esta oportunidad. El castillo hinchable más grande del mundo...