Creatividad / Educación / midibu4u / abril 14, 2014

¿Qué frena nuestra creatividad?

Niña pintando con acuarelas.

Busquemos un espacio donde los niños puedan realizar juegos libremente. © yanlev – Fotolia.com

Si buscamos la palabra creatividad en la RAE encontramos dos acepciones:

– Facultad de crear

– Capacidad de creación.

Todos somos creativos, tenemos grandes capacidades creativas que sólo esperan ser despertadas pero como todo en la vida la creatividad también se aprende y se entrena”. No sabéis la de veces que he escuchado esta frase. Buscando la creatividad hace unos años hice un curso de Técnicas Creativas. De todas las cosas que escuché en esas clases lo que más me sorprendió es que me dijeran que la creatividad se aprende y se entrena como en cualquier disciplina, el problema es que nosotros mismos nos ponemos límites y bloqueamos nuestra libertad de imaginación y de resolución.

¿Qué es lo que frena nuestra creatividad?
  • las reglas o tradiciones; esto no quiere decir que ahora debamos saltarnos todas las reglas sociales en aras de la creatividad. Pero por encima de estas reglas que todos seguimos tenemos un pequeño campo de actuación que se encuentra dentro de los límites que tiene nuestra vida personal. Por ejemplo busquemos una regla que aceptamos en el día a día y replanteémosla. Busca diez formas nuevas  de mejorar una habitación de hospital.
  • coacción de la lógica y lo razonable; para ser creativo hay que tener curiosidad por todo y no rechazar nada, y hay que estar atento a lo que se dice en todas partes. ¿Sabéis que las campañas de publicidad más exitosas han salido de mezclar conceptos muy dispares? ¿Qué puede salir de la mezcla de una tortuga y un carro?
  • la auto evaluación; he de confesar que en esta es en la que fallo siempre… si, este es mi punto débil y alguna de las frases que os escribo ahora se me atascan. Tenemos que creer en nosotros mismos y dejar a un lado pensamientos como “No soy creativo”, “No sé nada”, “No tengo suficiente confianza”, “Me da miedo hacer el ridículo”  y podría seguir con mil y una frases pero como estas hay que descartarlas, mejor las dejo aquí.
    En su defecto, cultivemos el pensamiento positivo, como os he confesado mi punto débil ahora os confieso el fuerte. Visualiza lo que quieras conseguir hasta el último detalle, el pensamiento positivo mueve montañas, si no lo creemos nosotros cómo vamos a convencer a otros. Si vas a una entrevista convéncete de que eres el candidato ideal, no dudes y así le transmitirás al entrevistador tus capacidades. Y si tienes un proyecto visualiza como quieres que sea.
  • la crítica sistemática; si eres de los que nada te viene bien tienes que hacer un esfuerzo por superarlo. Quejarse nunca ha servido de nada y te paraliza no dejándote avanzar. Si eres de los que critica todo, tu ejercicio del día es disminuir poco a poco el número de críticas.
  • el conformismo; por lo general las personas tienden  a comportarse de distinta forma cuando están solas a cuando están sobre la influencia de un grupo. Ante problemas evaluados en grupo el individuo suele perder la objetivad y se acerca más a la opinión de la mayoría del grupo en detrimento de los hechos objetivos que presente el problema a analizar. Las influencias externas nos limitan y mucho a la hora de desarrollar nuestro pensamiento creativo. No debemos conformarnos con la opinión de un grupo si objetivamente estamos viendo o pensando otra cosa sólo por no resaltar y ser la nota discordante.
  • las influencias del medio y del entorno; sin duda todos nosotros estamos influenciados por el medio educativo y el social. En el medio educativo son nuestros padres y nuestras experiencias las que modelarán nuestras percepciones y nuestros juicios.  El medio social se encargará de la forma en que reconocemos los mensajes, este medio actúa siempre en segundo plano. En la mayoría de los casos son nuestros marcos de pensamiento los que deciden por nosotros sin que seamos conscientes de ello.

Con estas pequeñas pistas que os he dejado sobre lo que nos coarta la creatividad, os dejo con unos sencillos juegos para que practiquéis, alguno los conocerá y los que no los hayan visto nunca ¡no vale mirar en Google!, confío en vosotros y prometo que mañana pongo las soluciones. Veréis en algún caso lo sencillo que es y lo que nos complicamos debido a las ataduras y limitaciones que nosotros mismos nos creamos.

A) ¿Qué veis realmente?. ¿Un triángulo? ¿Dos triángulos? ¿Seis triángulos? ¿Ocho triángulos?

B)Para formar cuatro triángulos dispones de seis cerillas que no puedes ni cruzar ni cortar.

C) Une estos nueve puntos por cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz de la hoja.

Juegos para despertar la creatividad.

Juegos para desarrollar la creatividad y salirnos de los marcos establecidos.

Si te ha gustado este post suscríbete a nuestro boletín de noticias, no te pierdas las últimas noticias y  novedades de Midibu4U.


Tags:  creatividad Educación Pictogramas tiempo libre

Bookmark and Share




Previous Post
Como hacer pulseras Rainbow Loom
Next Post
Catálogo Midibu4U




You might also like




0 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



More Story
Como hacer pulseras Rainbow Loom
De repente me encuentro por todas partes gomitas de colores; por el suelo, el sofá, en el baño, el plato de desayuno... ¿Qué...