Aplicaciones / Educación / Niños / Tecnología / marzo 25, 2015

Tecnología: ¿amiga o enemiga de nuestros hijos?

Las tablet han pasado a ser uno más de la familia.

Una niña jugando con una tablet. ©Tatyana Gladskih. Fotolia.

La primera vez que escuché las palabras “nativos digitales” fue hace un par de años y me hizo gracia pensar que al igual que había pasado con mis mayores yo me iba a quedar anticuada y mis hijos comenzarían a ganarme la carrera en cuanto a tecnología se refiere. Acostumbrada a ver como mi hija con 18 meses ya se manejaba con el Iphone como si tal cosa, ahora con cinco años escribe “Frozen” en Youtube con una facilidad que me deja pasmada.

A primera vista puede que me haga gracia verles manejarse con el Ipad, pero cuando veo que en algunos resultados de esa búsqueda “Frozen”, no todo lo que sale me gusta o es apropiado como contenido para que lo consuma mi hija, es cuando empiezo a acordarme del famoso control parental que de momento no he empezado a usar.

Yo que estoy siempre pegada al ordenador, con el móvil bien cerca para no perderme que pasa en el Whatssap y con el Ipad al lado (no vaya a ser que me pierda algo en Twitter mientras hago la comida) me pregunto qué puedo hacer para controlar ese tándem entre niños y tecnología si yo misma a veces ni me controlo usando mi Iphone.

Empiezo a plantearme cual es la edad “apropiada” para que tengan móvil o tablet ¿acaso es apropiada una edad en concreto? supongo que todo depende del uso que le demos a la tecnología y a todos los artilugios que actualmente tenemos a nuestra disposición. Los usamos a diario y lo que sí tengo claro es que lo principal es establecer unas normas de uso.

Unas reglas que conviertan a la tecnología en su amiga; a fin de cuentas son ellos los que en un futuro tendrán que controlar y conocer todo tipo de dispositivos puestos a su disposición y estoy segura que la competencia a la hora de saber utilizarlos será inmensa.

 

Carcasa personalizada por Midibu 4U para una adolescente.

El móvil forma parte del día a día de los más jóvenes.©Midibu 4U

 ¿Que está en mi mano a la hora de controlar el uso de la tecnología?

Tanto el ordenador que usan los niños como el Ipad están ubicados en el salón y así seguirá siendo, de esta forma sé lo que están haciendo en cada momento. Aunque ahora son pequeños, en cuanto su uso sea habitual o comiencen con búsquedas en Google, tengo claro que haré uso del control parental para evitar que les salga algún tipo de contenido que no sea apropiado para ellos.

Tengo claro que el problema no es la tecnología, sino el uso o abuso de ella. Estoy totalmente de acuerdo con Enrique Dans en su artículo “Cuestión de educación” y al igual que les limito el tiempo de ver la tele o ciertos programas, les limitaré el tiempo de juego con los dispositivos móviles, básicamente porque hasta mi madre me limitaba a mí el tiempo para jugar con mis amigas en el parque a la goma, al escondite o las canicas.

A los niños hay que enseñarles a usar internet, a usar los dispositivos móviles para que aprendan y se desarrollen. Pueden aprender jugando online a juegos educativos pero si debemos tener en cuenta su edad y los gustos del niño; lo que para uno puede ser un juego divertido porque haya de por medio un monstruo al que darle de comer, a otro puede producirle miedo. Ni que decir tienen los juegos bélicos, violentos o con contenidos para adultos no propios en estas edades que deberíamos controlarlos y limitarlos ya que no están hechos para los más pequeños.

Hoy en día hay muchísimas aplicaciones para que los niños aprendan los números, las formas, los colores y las letras. Somos nosotros los padres los que debemos enseñarles primero cómo se juega y guiarles al principio, después serán ellos mismos los que vayan descubriendo sensaciones nuevas cuando vean que han conseguido formar parejas de cartas, han escrito un número o han resuelto un enigma después de leer las pistas ¡ellos solitos!.

Hay un par de juegos a los que ahora están jugando mis hijos. En “Aprende las vocales”  asocian cada letra con un animal y luego pueden pintarlas tanto en mayúsculas como en minúsculas. Además, el juego está en inglés y español por lo que así practican una segunda lengua y en  “Aprende los números”  la dinámica es la misma. Además estos dos juegos están desarrollados por una joven empresa española y ya sabéis que en Midibu 4U apoyamos todo lo “Made in Spain”.

 

La App "Aprende los números" te enseña como hacerlos.

Imagen de la App “Aprende los números”.

Pienso que no debemos ver a la tecnología como un enemigo o una amenaza sino como un abanico de posibilidades increíble.

En muchos colegios ya se está dando la posibilidad de dar clases extra escolares de robótica, programación y apps, y es que los niños potencian su parte más creativa resolviendo los retos que presenta cada proyecto. Tal vez lo que nos pase a los padres en muchos casos, es el miedo a lo desconocido y la pérdida de control que se produce cuando nuestros hijos surfean por la red.

Creo que nos queda un largo aprendizaje y que no nos quedará más remedio que reciclarnos en el campo de la tecnología si no queremos que nuestros hijos caigan en “las redes”.

Como en todas las cuestiones relacionadas con ellos en nuestras manos está el enseñarles a relacionarse y gestionar este gran océano de información que se van a encontrar.

Déjanos tu comentario y cuéntanos que tal llevas la relación entre los niños y la tecnología.

 

 



Bookmark and Share




Previous Post
Conciliación laboral, la gran mentira
Next Post
¿Qué puedo comer? una App nueva para alérgicos.




0 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



More Story
Conciliación laboral, la gran mentira
Miércoles, once de la noche y en el Whatssap de repente comienza una actividad frenética. Yo estoy tumbada en el sofá...